Camping de Nerpio

El Entorno

El Entorno

El entorno natural de Nerpio

Nerpio es un término municipal que por su lejanía del mundo urbano ha conservado para este III milenio una serie de recursos históricos, naturales y etnográficos de gran atractivo para los que desean practicar el turismo rural. 

Cuna del Taibilla, río que desde su nacimiento a los pies de la Sierra de las Cabras, recorre el término municipal de SW a NE, hasta morir alimentando el canal que lleva su nombre.

Su arte rupestre

En la geografía de Nerpio, la naturaleza ha horadado gran parte de la caliza del periodo Juráisco formando barrancos y zonas escarpadas repletas de oquedades , cavidades y abrigos rocosos donde se representa una magnífica muestra de la capacidad creadora del hombre prehistórico al que nuestra cultura está lejos de conocer y valorar en toda su magnitud.

Los primeros restos arqueológicos hallados en este Parque Natural datan del período Mesolítico o Epipaleolítico. Un importante conjunto de pinturas rupestres encuadradas en lo que conocemos como Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, incomparable por su singularidad.

El Parque Cultural de Nerpio

El Parque Cultural de Neprio posee todos los condicionantes para ser el destino preferido para los amantes del turismo activo.

En sus 438,83 km2 de extensión hay cadenas montañosas con once cotas que sobrepasan los 2.000 mts de altitud (Pico de las Cabras o Sierra del Taibilla), espacios naturales protegidos, ríos de aguas cristalinas con una fauna autóctona, embalses donde disfrutar de la placidez de sus aguas y practicar la pesc, paredes de escalada, simas y cuevas donde disfrutar del mundo subterráneo. 

Es un lugar ideal para pasear en globo, pedalear por susu caminos, veredas y piastas forestales, realizar rutas a pie o a lomos de un caballo o buro, abrir nuevas vías de escalada o practicar ésta en un muro artificial, hacer rutas culturales y contemplar la riqueza de sus pinturas rupestres, etc. 

 

Nerpio y su relieve

Situado entre las provincias de Murcia, Granada, Jaén y Almería, Nerpio ha hecho que se acerquen a él curiosos y naturistas que se han sorprendido de lo que aquí han encontrado.

Tiene un relieve espectacular con una topografía movida y cambiante. Entre valles excavados por el discurrir de las aguas y elevaciones que superan los 2.000 metros de altura, encontraremos desfiladeros y cañones de singular belleza, en algunos con aguas corrientes y en otros sin ella.  Donde la caliza lo permite la erosión modela espectaculares fenómenos kársticos. Los ríos pertenecen a la cuenca hidrográfica del Segura, colaboradora en todos los proyectos de nuestra empresa, como en el caso de la construcción de la tirolina más grande de España y la creación de una ruta a través del río Taibilla, recolector de todas las aguas, de increíble frescura y pureza, que discurren por estos barrancos y valles. 

Actividades

Te ofrecemos rutas donde encontrarás multitud de nacimientos de agua creados por la singularidad de nuestro subsuelo, esponjoso e impermeable a la vez.

Pasearemos entre los sabinares más espectaculares de las provincias de Murcia, Albacete, Jaén, Granada y Almería; que según cuenta la leyenda sirvieron para construri los barcos de la Armada Invencible. La sabina es capaz de sobrevivir en suelos pobres, algunos ejemplares con una edad superior a los 2.000 años; la calidad de su madera les han hecho peligrar, por eso en la actualidad se encuentran totalmente protegidas. 

Un sitio para desconectar de la rutina en medio de la naturaleza…

¿No quieres perderte nada?

Descarga nuestra App

Se trata de una guía turística con información del complejo y su entorno, rutas guiadas por GPS, actividades e itinerarios especiales, propuestas gastronómicas, culturales y de ocio.

A continuación te indicamos dos maneras de descargarla:

  • Busca «Exploravia» en Play Store o App Store
  • O bien, accede a este enlace app.exploravia.com

Una vez instalada, abre la aplicación e inserta esta clave: 661489953

Para no pasar de largo

Iglesia de la Purísima Concepción
Situada en la Plaza Mayor, acompañada por su campanario y la «Casa del Cura». En su interior murales y retablos barrocos nos hablan de épocas de prosperidad. 

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza
Del siglo XVII, situada en lo alto del pueblo y rodeada de jardines, desde ella se disfruta de una hermosa panorámica. 

Plantón del Covacho
Restos del nogal más grande de Europa con más de 500 años de vida. Se ha convertido en un monumento simbólico del municipio. 

Embalse del Taibilla
Es un buen lugar para observar una gran variedad de aves y disfrutar de la pesca. 

Molino de las Fuentes
Nacimiento del ío Acedas. Lugar ideal de recreo.

Paraje de Mingarnao
Montaña próxima a Nerpio, con inmejorables vistas. Comedero de buitre, observatorio de aves, caseta de vigilancia contra incendios y un albergue de telescopios (uno de ellos propiedad del astronauta Pedro Duque)

Pico de las Cabras
Su mayor altura, el Pico de las Cabras, es la cota más alta de Castilla La Mancha con 2.081 mts y ofrece espectaculares paisajes a los montañeros. 

 

Atalaya de Vizcable
Destaca por su torreón árabe y una necrópolis romana. El torreón-vigía formaba parte de una red de puntos de comunicación.

Castillo de Taibilla
Situado en la antigua frontera con el reino de Granada, tiene una torre cuadrada de grandes dimensiones. Desde él podemos disfrutar de uanas buenas vistas del valle del río Taibilla. Recientemente restaurado es un verdadero emblema de la comarca.

Ate rupestre levantino
Declarado Patrimonio de la HUmanidad por la Unesco en 1998.

Fuente de la Carrasca
La más popular por la pureza y sabor de sus aguas frescas y cristalinas.

Fuente del Taibilla
Situada en Pedro Andrés, cerca de la Solana de las Covachas da origen al río del mismo nombre que vierte sus aguas al Embalse del Taibilla

Casa de la Tercia
Conjunto del siglo XV al pie del castillo de Taibilla. Aquí se cobraba el tributo que había que pagar para poder utilizar el paso del valle que era de un tercio de la cosecha, de ahí su nombre. 

¿Quieres empezar a disfrutar?

Reserva a través de nuestra web y obtén los mejores beneficios.